La novela en el siglo XX
Índice
9.1. Renovación narrativa de principios del siglo XX: Kafka, Proust, Joyce, Thomas Mann.
9.2. La novela estadounidense: la “Generación perdida”.9.3. La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico.
9.1. Renovación narrativa de principios del siglo XX: Kafka, Proust, Joyce, Thomas Mann.
En la primera mitad del s. xx, entra en crisis la novela realista del siglo anterior y se crea una narrativa que quiere expresar el caos, a partir de una gran renovación de la forma y las técnicas narrativas. Influenciada por las vanguardias en poesía, se tenderá a la innovación. Algunas de las nuevas técnicas se basarán en el uso del monólogo interior, para plasmar, de forma caótica en ocasiones, el fluir del pensamiento del personaje; o del narrador omnisciente. También se recurrirá al personaje colectivo, es decir, el traspaso del protagonismo de una persona a un grupo; o la técnica del contrapunto, para poder contar el mismo hecho desde la perspectiva de diferentes personajes. En cuanto al trato del tiempo, se harán continuos juegos mediante la cronología discontinua y los saltos cronológicos. Por último, esta nueva novela no siempre tendrá un argumento claro y cerrado (estructura clásica), sino que podrá empezar por el medio o por el final, y dejarlo abierto.
Entre los distintos novelistas destacan: Marcel Proust,
James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka.
Marcel Proust es el novelista que más ha influido en la novela
posterior. Su obra se agrupa
bajo el título
En busca del tiempo
perdido, serie con siete novelas que adquiere su verdadero significado al final, cuando
en la última vuelven a aparecer todos los personajes de la serie con la huella del paso
del tiempo en sus caras,
aunque ellos no se den cuenta. Aparece,
así, una reflexión sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Lo que caracteriza a Proust es la descripción minuciosa de los objetos y del
carácter de los personajes, las reflexiones que hace sobre el arte, la muerte y el dolor, el amor y el paso del tiempo.
En cuanto a la forma, complica la estructura de tal modo, que da la impresión de que la compone a trozos.
James Joyce fue un gran renovador
de la novela de este siglo. Su obra
más importante es el Ulises, que viene a ser un modelo de todas las nuevas
técnicas narrativas. Sólo aparecen tres personajes: el agente de publicidad
Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven S. Dedalus. La acción transcurre en un solo día en el que, simplemente, se intenta plasmar
la vida vulgar de personajes vulgares
en situaciones cotidianas. La novela acaba con el famoso monólogo interior de Molly Bloom.
El Ulises de Joyce se relaciona
con la Odisea. Así, Leopold
Bloom es el nuevo Ulises;
la fiel Penélope se ha convertido en la infiel Molly; y Telémaco estaría representado por Dedalus. En definitiva, Joyce presenta la novela como un experimento formal y lingüístico, como un cosmos caótico.
Thomas Mann es uno de los grandes novelistas alemanes de este siglo. Se opuso públicamente al nazismo y sufrió el exilio. De sus novelas
destacan especialmente Muerte en Venecia y La montaña mágica.
En Muerte en Venecia se
cuenta la historia
de un viejo y famoso
autor que va a descansar y relajarse a esta ciudad.
Allí queda fascinado por un joven muchacho que está en el mismo
hotel.
La
montaña mágica es una de las grandes novelas del siglo. Por medio de las conversaciones y relaciones de unos enfermos
de un sanatorio, se refleja
la desintegración moral e intelectual de Europa.
Franz Kafka manifiesta en sus obras los conflictos internos que tenía, principalmente las relaciones con su padre y el complejo de culpa. En todas ellas se respira
un mundo angustioso y oprimente, en el que la persona
se encuentra perdida e incapaz ante situaciones incomprensibles y absurdas.
En La metamorfosis el protagonista, Gregorio
Samsa, despierta una mañana
convertido en un insecto. A partir de ahí, la novela cuenta el camino que sigue el
protagonista desde que toma conciencia de su estado
hasta que muere. Kafka nos muestra los pensamientos y la supervivencia del hombre insecto junto con las reacciones de los que tiene a su alrededor:
su familia, el jefe, etc. En esta novela encontramos lo más característico de Kafka: un protagonista perdido en circunstancias que no controla,
un matiz simbólico
presente en toda la obra, una forma de narrar objetiva y sin adornos,
y una acción escasa.
9.2. La novela estadounidense: la “Generación perdida”.
Aunque es difícil
establecer rasgos comunes,
el mismo nombre
(Generación Perdida) sugiere
dos aspectos fundamentales:
a) La conciencia de compartir inquietudes ideológicas y estéticas, y
b) El encontrarse desorientados, perdidos, a la busca de algo.
La crisis moral de América les llevó a romper con los escritores anteriores que aún estaban instalados en el Realismo.
Ellos, en cambio, decidieron incorporar las innovaciones estéticas del arte europeo.
Cambiaron radicalmente la actitud del narrador, que ahora será un simple
testigo que finge saber tan poco de los
personajes como el propio lector.
Otros aspectos formales
característicos de este grupo de escritores son la denuncia
social, el personaje coral o la incorporación de técnicas cinematográficas.
John Dos Passos
Es el más
atrevido en cuanto
a innovaciones técnicas. Viajó a España
y se relacionó con autores de aquí. Fue siempre un autor comprometido políticamente y luchador
a favor de los más débiles, los mineros, los obreros…
En sus obras describe personajes
de clase social humilde, en lucha por la vida y por la supervivencia. Es una literatura de protesta, que nace
de la indignación ante las diferencias sociales. Una de sus obras más conocidas es Manhattan Transfer.
Ernest Hemingway
Participó en las dos guerras
mundiales y en la guerra civil española.
Fue un viajero incansable e hizo famosas
las fiestas de San Fermín.
En sus novelas destaca el valor
de la persona, alguna dosis de violencia y personajes que a menudo se refugian en la bebida,
o que dejan paso, en otras ocasiones, a la solidaridad humana.
Practicaba un estilo
sencillo y directo.
Se le conoce especialmente por Adiós a las armas y El viejo
y el mar.
Es el autor de El gran Gatsby, novela
que
representa
la
América
de
los
años 20 y por la que más se le conoce. Una vez consiguió
éxito y dinero, comenzó a llevar un tren de vida alto. Para poder pagar sus gastos, comenzó a
escribir cuentos para revistas. Acabó perdiendo fama y éxito, y consumido por el alcohol. En el gran Gatsby aparecen
aspectos de la personalidad del autor, ambos, persona real y personaje
de ficción, tras un sueño imposible y deslumbrados por el éxito.
Es el más influyente de todos y el que menos tiempo estuvo en París. Encerrado
en su casa sureña, no se relacionó con el mundo
de las letras.
Enmarca sus narraciones en un espacio imaginario, un mundo simbólico
lleno de personajes y
referencias que entran y salen de sus novelas. Usa el punto
de vista múltiple, el monólogo interior
y la fusión de tiempos
pasado y presente.
De sus obras, podríamos destacar
Santuario, con la que pretendía inventar
la historia más horrible
que se pudiera imaginar. Habla de una muchacha de 17
años que es violada por un gánster
y recluida en un burdel.
Trabajó en diferentes oficios en los que conoció a muchos desfavorecidos que supo retratar en sus relatos.
Escribió Las uvas de la ira,
testimonio de los años
de depresión. En La perla habla sobre los abusos
de los pudientes blancos
sobre un poblado de pescadores indios.
9.3. La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico.
La narrativa hispanoamericana, en la segunda
mitad del siglo XX, no está arraigada en la tradición de la novela española
clásica, realista o anterior a la guerra civil, sino que muestra una GRAN SENSIBILIDAD hacia esa TRANSFORMACIÓN que se conoce como METAMORFOSIS DE LA NOVELA , y que sucede
por obra de grandes autores europeos y norteamericanos de principios del siglo
XX: Joyce, Kafka, Proust, Faulkner… Por consiguiente, se puede calificar de NOVELA EXPERIMENTAL. Expresa un mundo
de unas dimensiones muy distintas a las europeas, para el que los límites de la
realidad difieren bastante de los habituales para nosotros. Su auge viene
marcado POR DOS MOMENTOS DETERMINANTES en
su desarrollo: el surgimiento innovador del REALISMO MÁGICO y la consolidación de esas innovaciones a través de
LOS AUTORES DEL BOOM.
- LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA: (1940-1960): tendencia
narrativa que integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que
produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real.
A partir de 1940
la novela y el cuento hispanoamericano acogen nuevos temas y emplean novedosas técnicas narrativas que
desplazan al realismo tradicional. En principio, no abandonan los temas
políticos, sociales e indigenistas (recordemos, opresión y postración de
los indios, reivindicación de su identidad como la verdaderamente auténtica
de Hispanoamérica) PERO INCORPORAN TEMAS EXISTENCIALISTAS (el destino
del hombre, la identidad, el paso del tiempo, la muerte, etc.), el tema de la PROPIA LITERATURA y, sobre todo, LA FANTASÍA (la razón no es suficiente
para dar cuenta de la realidad. Las historias incorporan lo mágico, lo
maravilloso, lo misterioso, lo inexplicable o lo irracional como otras parcelas
de lo real, que no solo es admisible, sino habitual).
Los narradores de
estos años (1940-1960) asimilan géneros y modos de narrar procedentes de la literatura clásica, la
literatura contemporánea europea y la estadounidense.
Acompañan estas
innovaciones con un estilo muy elaborado, caracterizado por su exuberancia
verbal y la belleza descriptiva. Existe una preocupación formal en la
construcción de las novelas y cuentos.
Los autores más significativos de esta
renovación son:
- El guatemalteco Miguel Ángel Asturias, cuya obra más relevante, El señor presidente, retrata las dictaduras hispanoamericanas en una novela llena de elementos caricaturescos, irónicos y surrealistas, y con una presencia casi continua de lo irreal y lo onírico.
- El cubano Alejo
Carpentier, en quien se
combinan la real maravilla de la naturaleza americana y el
barroquismo en la expresión, como se puede ver en obras como El siglo de las luces y El reino de este mundo.
- Jorge
Luis Borges es una de las figuras más importantes de la
literatura universal. Su creación narrativa se compone de relatos cortos. Algunos libros de
cuentos son: Ficciones, El Aleph,
etc. Los relatos tienden a ser juegos imaginativos que ponen al
lector ante insólitos ejercicios
intelectuales. El objetivo del autor es plantearnos problemas de
carácter metafísico. Entre los temas encontramos: el tema de la identidad,
el tiempo cíclico o circular; la presencia de laberintos que simbolizan el
universo; las bibliotecas, que representan la imposibilidad del
conocimiento; los espejos como imagen del desdoblamiento en la
personalidad del hombre; los ríos que simbolizan el tiempo que fluye; y,
por último, la muerte, como final o principio de ese mundo cíclico e
ilusorio.
- Juan
Rulfo, su producción es brevísima, se reduce a una
colección de cuentos titulada El
llano en llamas y a la novela Pedro Páramo. Las características
formales de esta novela son: el desarrollo no lineal de la narración, con
recuerdos que fluyen de un modo desordenado; la combinación de varias
perspectivas; y la mezcla del lenguaje culto con el popular.
- EL
BOOM DE LA NOVELA
HISPANOAMERICANA (1960-1980)
La década de los
sesenta supone para la novela hispanoamericana una etapa de máximo esplendor
con obras como La ciudad y los perros de
Vargas Llosa, Cien años de soledad de García Márquez, o Rayuela de Julio Cortázar. A esto se añade la gran difusión
internacional y el éxito editorial. Este fenómeno literario se conoce como el boom
de la novela hispanoamericana. Existe un mayor interés por los espacios
urbanos. Prosigue el realismo mágico. Tendencia a la experimentación formal y a
la narración discursiva.
Estos
novelistas consolidan la línea renovadora iniciada por los autores de la etapa
anterior. Por lo general, tienden a la
novedad respecto a la forma y a la fidelidad
respecto al tema: la realidad hispanoamericana vista desde perspectivas
distintas. Los enfoques narrativos son
variados: se pueden encontrar novelas realistas, pero son muy habituales
las narraciones en las que se mezclan elementos reales y sucesos fantásticos
que difuminan los límites entre la realidad y la ficción.
2.1.TÉCNICAS
NARRATIVAS EN LA NOVELA DEL BOOM
- La ruptura del tiempo y el
espacio, que desintegra la estructura narrativa. Se rompe la
linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las
historias paralelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos
temporal
- La variedad en la
perspectiva, con la combinación de distintas personas narrativas
- La diversidad y mezcla de
estilos: directo, indirecto libre, monólogo interior
- La mezcla de lo real y lo mítico
- La combinación de
registros idiomáticos y la creación de términos nuevos (propensión al neologismo, que en un autor como
Cortázar llega a convertirse en un idioma que el denomina gíglico en Rayuela)
- La participación activa del lector
2.2.ESCRITORES DEL BOOM
□ JULIO CORTÁZAR: En general, tanto en sus cuentos como en sus novelas, hay una búsqueda
existencial, un ansia de autenticidad, de libertad y de pureza. Sus textos
también incluyen reflexiones sobre la creación y el lenguaje poéticos. Ejs.: Las armas secretas, Historias de cronopios y
de famas, Rayuela. El objetivo de Cortázar es describir el absurdo de la
realidad que percibimos.
□ ERNESTO SÁBATO: Desde una
perspectiva existencialista y psicoanalítica, sus novelas son “una indagación
en las honduras del espíritu humano, en las fronteras de la locura y la
lucidez, en las razones del mal, en la importancia de lo intuitivo y lo
irracional, en los enigmas de la existencia”. Ej.: El túnel.
□ MARIO VARGAS LLOSA: La ciudad y los perros (el mundo cerrado de un colegio militar, exaltación
de la violencia y del machismo, presencia del monólogo interior del fluir de la
conciencia, multiplicidad de puntos de vista, etc.), La fiesta del chivo.
□ CARLOS FUENTES: Destaca su novela La muerte de
Artemio Cruz.
□ GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: El coronel no tiene quien le escriba, Cien
años de soledad, Crónica
de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera.
Cien años de soledad: Narra la saga de la familia Buendía a través de
distintas generaciones hasta su extinción. La historia transcurre en Macondo,
ciudad ficticia, símbolo de Colombia y de la América hispana. El deslumbrante
lenguaje poético de la narración oscila entre lo épico y lo trágico, lo
hiperbólico y lo paródico. El tratamiento circular del tiempo da a entender que
todo lo que ha sucedido volverá a suceder de manera fatal. La vida, el amor,
las pasiones incestuosas, la frustración, la muerte, la magia, la naturaleza y
los conflictos político-sociales son los grandes temas de una novela que guarda
un evidente paralelismo con La Biblia.
□ AUGUSTO ROA BASTOS: la narrativa de este autor gira alrededor de la
realidad de su país y de las condiciones de vida de su gente (injusticias
flagrantes, los aspectos maléficos del poder, el dictador, etc.). Yo el supremo, Hijo de hombre.
□ JUAN CARLOS ONETTI: La vida breve, El astillero
□ MARIO BENEDETTI: Gracias por el fuego, Primavera con una
esquina rota
- ÚLTIMOS NOVELISTAS
(1980-2012)
La riqueza y variedad de la narrativa
hispanoamericana no se ha detenido en los ÚLTIMOS
AÑOS. Los autores mencionados y muchos otros son autores con una obra
amplia y de gran calidad que, en muchos casos, continúa desarrollándose. Por
otro lado, han surgido nuevos autores en todos los países y algunos han
alcanzado una gran difusión internacional. Esta etapa viene marcada por la variedad de tendencias, el abandono de
la experimentación con una escritura lineal y transparente.
- ISABEL ALLENDE: La casa de
los espíritus
- ROBERTO BOLAÑO: Los
detectives salvajes
- LAURA ESQUIVEL: Como agua
para chocolate
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