miércoles, 5 de febrero de 2014

Tema 7. El Romanticismo europeo




El Romanticismo alemán

El romanticismo es un vasto movimiento cultural y vital (ver t21), estrechamente vinculado con las revoluciones liberales de la Europa del XIX que instaurarán la nueva sociedad burguesa. Surge como reacción ante el clasicismo del siglo XVIII, en el que ya habían aparecido rasgos prerrománticos en algunos países, como Inglaterra y, sobre todo Alemania, auténtica cuna del movimiento, que dará, además, a la literatura, la extraordinaria figura de Goethe.

Goethe, entre dos épocas

Johann Wolfgang Goethe es el escritor alemán más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al grupo Sturm und Drang (ver t62).Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó una estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.
Su libro juvenil Penas del joven Werther (1774), novela epistolar que narra la historia de un amor no correspondido que provoca el suicidio del protagonista, tuvo un éxito extraordinario. En toda Europa, la juventud vestía y hablaba como sus personajes.
Otras novelas destacables son Años de aprendizaje de Wilhem Meister, historia de la formación y maduración de un joven, yLas afinidades electivas (1809), centrada en la mutua atracción entre los miembros de dos parejas, de fino análisis psicológico.
Sus primeras composiciones poéticas revelan un interés romántico por la naturaleza y la armonía cósmica. Mayor clasicismo hay en sus Elegías romanas (1789).
Como dramaturgo, pasa del clasicismo de Ifigenia en Táuride a la lucha romántica por la libertad de Torquato Tasso.
Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es Fausto, largo y complejo drama poético-filosófico. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud.

La primera generación romántica

Los primeros autores románticos, bajo la supervisión de Goethe, desarrollan el programa del movimiento o muestran todavía restos de clasicismo. Así, los hermanos August (1767-1845) y Friedrich Schlegel (1772-1829) son los teóricos de la nueva estética:
  • Oposición al clasicismo y a la racionalidad.
  • Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.
  • Recuperación del folclore y de la Edad Media.
Este programa es aplicado por G. von Hardenberg «Novalis» (1772-1801), autor de los Himnos a la noche, y de Heinrich von Ofterdingen, novela inacabada sobre un trovador medieval alemán.
Heinrich von Kleist (1777-1811) se suicidó siendo muy joven, pero en su obra se muestra como un autor de transición desde el clasicismo. Entre sus piezas dramáticas destacan El príncipe de Homburg, en cuya trama tienen gran importancia los sueños y la graciosa comedia El jarrón roto. También escribió narraciones breves, como La marquesa von O.

La segunda generación romántica

  • El interés por el pasado nacional y por el folclore popular está presente en las rigurosas recopilaciones de cuentos tradicionales de los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm (1785-1863, y 1786-1859, respectivamente).
    En cambio, dos poetas, C. Brentano (1788-1842) y A. von Arnim (1781-1831), publican en 1805 El cuerno de la abundancia del muchacho, recreación libre de poesía tradicional, que puso de moda las composiciones breves. Arnim es también autor de la novela Isabel de Egipto (1819), fantasía sobre un supuesto amor juvenil de Carlos V.
  • La narración fantástica se convierte en uno de los géneros preferidos del Romanticismo, con su mezcla de terror y humor:
    • E.T. A. Hoffmann (1776-1822): en sus cuentos fantásticos, como El elixir del diablo, los límites entre realidad y fantasía se confunden.
    • F. de La Motte-Fouqué (1777-1834): Ondina, historia de una sirena enamorada.
    • A. von Chamisso (1781-1838): La maravillosa historia de Peter Schlemihl, en la que un hombre vende su sombra al diablo.
  • Entre los románticos más tardíos destaca Heinrich Heine (1797-1856). Judío exiliado de Alemania y amigo de Marx, cantó su relación de amor y odio con su patria en el largo poema satírico Alemania, un cuento de invierno. Su Libro de canciones se hizo muy popular, pero es sobre todo un gran prosista. Las crónicas periodísticas con las que se ganaba la vida están llenas de agudos comentarios sociopolíticos.
  • El dramaturgo Georg Büchner (1813-1837) es autor de La muerte de Dantón (1835), en la que el famoso revolucionario francés se muestra lleno de dudas, y Woyzeck, pieza incompleta sobre un pobre soldado que mata a su amante infiel.

Paisaje de invierno, óleo de Caspar David Friedrich, 1811.

El Romanticismo inglés y francés

Inglaterra es, junto a Alemania, la cuna del Romanticismo. Con una fuerte tradición prerromántica ya en el siglo anterior, la literatura inglesa de la primera mitad del XIX se caracteriza por sus grandes poetas y por el importante subgénero de la novela histórica. En el Romanticismo francés, más tardío, sobresalen la novela y el teatro, con la gran figura de Víctor Hugo.

Nueva poesía y nueva novela en Inglaterra

Los escritores ingleses de principios del XIX manifiestan la típica rebeldía del Romanticismo de dos maneras:
  • Rechazo de la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en el paisaje rural, el pasado histórico o países exóticos.
  • Nuevo lenguaje literario basado en el sentimiento y lo irracional, la subjetividad y la libertad del artista frente a toda regla.
El Romanticismo inglés arranca con las Baladas líricas (1798), cuyas poesías, de sencillo lenguaje, reflejan el misterio y la emoción de la naturaleza. Sus dos autores, William Wordsworth (1770-1850) y Samuel Coleridge (1772-1834), formaban parte del grupo de los «poetas de los lagos», refugiados en los lagos escoceses.
Walter Scott (1771-1832) es el creador de la narrativa histórica uno de los géneros románticos preferidos. Sus numerosas novelas, ambientadas en la Edad Media y de tono rebelde y nacionalista, tuvieron gran éxito y fueron imitadas en toda Europa. Los títulos más significativos, como Ivanhoe (1820) o Quintin Durward (1823), están protagonizados por héroes que luchan contra la tiranía o la opresión.

Tres grandes poetas

  • Lord Byron: logró una enorme fama en su tiempo, en parte por su escandalosa existencia, en parte por sus extensas obras. Sus primeras composiciones poéticas son plenamente románticas, como Las peregrinaciones del joven Harold(1812-18), que narra los viajes del melancólico protagonista por el sur de Europa, El corsario (1814) o El prisionero de Chillon (1819), leyendas en verso con héroes individualistas y rebeldes.
    Su obra maestra es el extenso e incompleto Don Juan (1819), mezcla de poema heroico y satírico sobre el famoso conquistador, que por su ironía puede considerarse una parodia del romanticismo.

Retrato de Lord Byron (National Portarit Gallery, Londres), vestido de turco. El gusto por el exotismo y la provocación son típicos de la actitud dandy de este gran poeta romántico.
  • Percy Shelley (1792-1822): amigo y compañero de viajes de Lord Byron, abandonó esposa y patria para recorrer Europa y murió ahogado en un naufragio. Escribió extensas obras entre dramáticas y poéticas, como Prometeo desatado (1820), en la que expresa su fe en la humanidad. Sus poemas líricos, más breves, como la Oda al viento del Oeste, destacan por su musicalidad y abundantes metáforas.
  • Quizá el mejor poeta de los tres sea John Keats (1795-1821), muerto muy joven de tuberculosis, tras un amor desgraciado. Escribió largos poemas narrativos, como Endymion, un homenaje a la cultura griega, pero su fama se debe a sus poemas breves, como sus extraordinarios sonetos o sus grandes odas. En ellos reflexiona sobre la condición humana, el tiempo y el arte, dando rienda suelta a sus sentimientos.
Al ver los mármoles de Elgin
de John Keats
Mi alma es demasiado débil; sobre ella pesa,
como un sueño inconcluso, la espera de la muerte
y cada circunstancia u objeto es una suerte
de decreto divino que anuncia que soy presa



de mi fin, como un águila herida mira al cielo.

Pero es un delicado murmullo este lamento

por no tener conmigo una nube, acaso un viento

que hasta abrir su ojo el alba me dé tibio consuelo.


Estas borrosas glorias que imagina la mente

prestan al corazón un territorio escondido

y un extraño dolor cuyo prodigio silente



mezcla la helénica grandeza con el sonido

del Tiempo ya pasado o de un mar inclemente,

con el solo la sombra de un ser desconocido.

El Romanticismo francés

En Francia, de gran tradición clasicista, el Romanticismo aparece tardíamente, y ofrece desde el principio dos tendencias:
  • Liberal, que insiste en la rebeldía y la libertad.
  • Conservadora, que se centra en las tradiciones y el pasado nacional.
  • El primer gran autor, de tendencia conservadora, es el vizconde de Chateaubriand (1768-1848), que insertó dos breves novelas, Atala y René, de trama dramática ambientada entre los pieles rojas, en su obra apologética El genio del cristianismo (1802).
La poesía romántica francesa no cuenta con personalidades significativas, sobre todo si se compara con los grandes autores de finales de siglo. El poeta más destacado es Alfred de Vigny (1797-1863), que escribió además la tragedia Chatterton (1835) y fue sobre todo narrador, con los relatos intercalados en su Servidumbre y grandeza de la vida militar (1835).
También fue poeta Alfred de Musset (1810-1847), pero es más interesante como dramaturgo (Lorenzaccio) y por su novela Confesiones de un hijo del siglo, de fondo autobiográfico (1835).
  • La gran figura del Romanticismo francés es el prolífico Víctor Hugo (1802-1885), que evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismo y cultivó todos los géneros. Como dramaturgo, el escandaloso estreno de Hernani(1830) marcó el inicio del teatro romántico.Ya en el prólogo a Cromwell (1827), había establecido sus características (ver t23).
Sus novelas se encuadran dentro del género histórico, pero con una visión realista, lejos del idealismo de Scott, como Nuestra Señora de París (1831), de ambientación medieval, o Los miserables (1862).

Víctor Hugo.
Otros autores destacables son dos cultivadores del cuento fantástico, Prosper Merimée (1803- 1870) y Theophile Gautier (1811-1872), el gran crítico Sainte-Beuve (1804-1869) y el poeta Gerard de Nerval (1808-1855), cuya obra y cuyo suicidio anticipan la poesía maldita.


Textos:

Samuel T. Coleridge: Kublai Khan.
Leed la traducción al lado del original.
John Keats:  Oda a un ruiseñor. Oda a una urna griega.




GOETHE Y SU ÉPOCA


Johann Wolfgang von Goethe nac en 1749 en Frankfurt hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estud Derecho en la Universidad de Leipzig. Tras enfermar, Goethe volv a Frankfurt, donde, durante la convalecencia, estud filosofía ocultista, astrología y alquimia. A través de la influencia de una amiga de su madre se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho.

En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, que tarde le servia de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen en su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoc como la experiencia intelectual más importante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder. A partir de la influencia de Herder, Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés que prevalecían indiscutidos en la Alemania de la época. Herder enseñó también a Goethe a apreciar las obras de Shakespeare, y a darse cuenta del valor de la poesía popular alemana como fuente de inspiración para la literatura.

Tras graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió varias obras, con las que inaugu el movimiento literario conocido como Sturm und Drang precursor del romanticismo alen. El año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774). El año 1775 se trasladó a Weimar, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Entre 1786 y 1788 viv en Roma. De nuevo en Weimar comen un periodo de gran creatividad literaria, hasta su muerte en 1832.

Tal como ocurre con Boccaccio o Shakespeare, también la obra de Goethe se sitúa en un momento de transición entre dos épocas históricas y artísticas diferentes: el racionalismo clásico del siglo XVIII y la agitación revolucionaria del Romanticismo.

En contraste con el turbulento siglo anterior, el hombre del siglo XVIII busca sobre todo el bienestar y la felicidad, interendose fundamentalmente por los aspectos prácticos de la existencia, lo que provocará una gran mejora en las condiciones de vida: higiene, medicina, técnicas agrícolas y un importante aumento de la población. Se impone el gran movimiento cultural de la Ilustración, que pone en cuestión todos los valores y creencias del siglo anterior. Las bases de la Ilustración son el racionalismo y el criticismo. La literatura es predominantemente didáctica y utilitaria, y su centro es Francia: Voltaire, Montesquieu, Diderot y los enciclopedistas.

Todo el gran movimiento de la Ilustración, con sus ideales reformistas e igualitarios, desembocará en la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa en 1789. De la ruptura de los ideales racionalistas surgirá el Romanticismo, durante la primera mitad del siglo XIX. Sin embargo. Algunas de sus características ya se aprecian en la segunda mitad del XVIII, en el periodo llamado Prerromanticismo. Esta tendencia prerromántica  puede  observarse  en  varios  países  europeos.  En  Francia,  cuna  declasicismo y la Ilustración, aparece la figura de Rousseau, que sostiene que la cultura es la causante de todos los males de la humanidad y defiende el valor de los sentimientos por encima de la razón, con lo que anticipa la sensibilidad romántica. Sus ideas, recogidas en El contrato social, influyeron en la Revolución Francesa. También en Inglaterra, donde el racionalismo ya había sido cuestionado desde el origen por filósofos como Hume o Berkeley, se da un movimiento prerromántico: la  novela tica, y sobre todo la poesía, con autores como William Blake o James Macpherson (impulsor del osianismo”, una de las claves de la estética romántica). 

WERTHER Y LA OBRA LITERARIA DE GOETHE

La obra de Goethe es amplia y extensa: fue poeta, novelista, dramaturgo y científico. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad. Destacan entre sus obras poéticas las Elegías romanas y el Din de Oriente y Occidente. Sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. Además del Werther, otros títulos significativos son Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, Las afinidades electivas y Los años de formación de Wilhelm Meister.

El teatro de Goethe es fundamental para el desarrollo del movimiento romántico. Tras unas primeras obras, escribe la tragedia Götz von Berlichingen, inspirada en Shakespeare, con la que inaugura el movimiento Sturm und Drang. La principal obra de Goethe es el poema dramático Fausto, publicado en dos partes, la segunda de ellas stuma. Se trata de un extenso y complejo drama poético-filosófico, donde se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, Fausto, que vende su alma al diablo a cambio de la sabidua, la juventud y el amor.



Además de sus obras literarias, Goethe fue autor también de textos científicos sobre diversos temas, manifiestos, libros de viajes y su autobiografía, Poesía y verdad. En general, sus primeras obras se sitúan en la línea prerromántica del Sturm und Drang, mientras que a partir de su estancia en Italia se observa una vuelta a un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos. La importancia de la obra de Goethe puede ser juzgada por la influencia que sus escritos cticos, su poesía, sus dramas y sus novelas ejercieron sobre los escritores de su época y sobre los movimientos literarios que él inauguró y de los que fue la figura principal.



Las desventuras del joven Werther se publicó en 1774 y supuso una clara ruptura con la tradición literaria alemana vigente en su momento y conmocionó a la sociedad: premonitoria de los grandes fenómenos de masas, esta obra consigu influenciar el lenguaje, las pasiones y hasta la estética de la juventud de su tiempo.

Werther es un joven apasionado y sentimental que abandona su ciudad para retirarse a la soledad de Wahlheim, una tranquila e ilica aldea donde se dedica a la pintura y a la lectura. En esta aldea conoce a Carlota, una hermosa muchacha de la que queda absolutamente  prendado.  Pero  Carlota  está  prometida  con  Alberto,  un  honrado lugareño. El amor brota del corazón del joven Werther. Se entrega a una rutina de visitas y anhelos amorosos. La vida del joven discurre, desde entonces, entre la esperanza de una posible relación con Carlota y la desesperanza ante la imposiblidad real de dicha relación. Werther intenta enderezar su vida, cambiar de rumbo, pero sus sentimientos serán más fuertes que su razón. La noticia de la inminente boda de Alberto y Carlota lo sume en un profundo desasosiego. Todo lo que antes era hermoso y tranquilizador se ha convertido en insoportable y extraño.


Toda la obra está estructurada en forma de cartas escritas por Werther a su amigo Wilhelm. De esta forma conocemos de primera mano los sentimientos del protagonista, la visión subjetiva que el personaje tiene de los acontecimientos. La acción transcurre en un período de año y medio, desde el 4 de mayo de 1771 al 20 de diciembre de 1772. Más allá de un mero drama amoroso, Las desventuras del joven Werther constituye el retrato de una actitud ante el dolor y la vida. Se dice a menudo que la realidad imita al arte. A lo atestigua la gran oleada de suicidios acontecida en Alemania tras la aparición del texto de Goethe. Matarse se convirtió en una moda, en un gesto de pureza, de lógica y verdad social. Un personaje de novela, Werther, se convierte al fin en símbolo del romanticismo alemán.

El Werther de Goethe nace en un momento histórico alemán en el que se rompe de forma radical con el culto a las reglas y a la razón predominante hasta ese momento. Se estaba forjando toda una revolución en la lírica, el drama y la novela. Su aparición en otoño de 1774 supone la finalización en Alemania de una literatura dependiente de estilos y formas heredadas de regiones vecinas, de Inglaterra y Francia principalmente.



 TEMAS DE LOBRA

El amor: Goethe quiere decirnos que hay una especial predisposición al amor en algunas naturalezas humanas. Una gran capacidad de amar, una especie de estado permanente de enamoramiento que da lugar al nacimiento de una gran pasión. En el Romanticismo, tales naturalezas ardientes eran consideradas como seres superiores, ennoblecidos por el sentimiento. La teoría de la superioridad del hombre apasionado es puramente romántica.

El ideal femenino: Carlota, es el bello ideal femenino del Romanticismo. Es la mujer natural, espontánea, sencilla.

El “mal del siglo: El joven romántico que es Werther no sólo padece de amor: es un alma solitaria en una sociedad que no le gusta. Le molestan las relaciones burguesas, la burocracia, se opone al servilismo, lo que le cuesta la destitución de su cargo. A las penas del joven Werther se añade un descontento hacia el ambiente que le rodea.

Razón frente a pasión: El hombre razonable y el hombre apasionado están en los dos polos opuestos. Alberto, el prometido y esposo de Carlota, es el hombre razonable, moderado, reflexivo, que a veces adolece de falta de sensibilidad. Desde el punto de vista de Alberto, Werther aparece como un insensato, embriagado por el delirio de sus pasiones. Werther es el joven impulsivo que habla con ardor.

Arte y naturaleza: Arte y Naturaleza cobran sentido para el romántico en la medida en que se encuentran en consonancia con el alma del poeta. El hombre romántico, apenado, busca ecos a su propio espíritu en la soledad de los bosques, en la belleza de los paisajes ilicos y en los paisajes tempestuosos y embravecidos, identificando el entorno con sus propios sentimientos. Además de en la naturaleza, el romántico también encuentra sintonías de su propio espíritu en la Literatura y en las otras artes.

El suicidio: Werther encarna el profundo desengaño y el vacío existencial propios de su época y, como tantos jóvenes, se deja llevar por el sufrimiento y la desolación. Acuden con frecuencia al personaje pensamientos desesperados, pesimistas, asesinos y suicidas que anuncian la desgracia final: no hay otra salida para la desesperación del hombre romántico.

ASPECTOS FORMALES Y ESTILÍSTICOS

Los dos primeros libros y parte del tercero están escritos en forma de cartas. El narrador es, por tanto, un narrador primera persona central: el propio protagonista, que cuenta en sus cartas sus sentimientos y lo que estos le provocan. En la tercera parte el narrador pasa a ser el editor que narra la historia en tercera persona a partir de los testimonios de trozos de cartas de Werther o de relatos de otros personajes. Se trata, pues, de una narrador tercera persona omnisciente.

Goethe construye el Werther como una novela epistolar: simula ser una colección de cartas escritas a un tal Guillermo, a quien Werther comunica sus decisiones y pide consejo, expresando sus sentimientos con intimidad y un tono muy subjetivoAl final de la obra, Goethe emplea la técnica del narrador-editor.

La novela está dividida en tres partes que se mencionan como Libro primero, Libro segundo y El editor al lector. El Libro Primero comprende las cartas escritas entre el 4 de mayo 1771 y el 10 de septiembre de 1771. El Libro segundo comprende las cartas escritas entre el 20 de octubre de 1771 y el 6 de diciembre de 1772. El Editor al Lector incluye el relato del final de la relación entre Werther y Carlota, además de sus últimas cartas, escritas en diciembre de 1772, así como la traducción del poema del supuesto autor Ossián, titulado Songs of Selma.

El tiempo narrativo es lineal y la acción se desarrolla gradualmente, captando desde el principio la atención del lector. Los hechos arrancan del 4 de mayo de 1771 y acaban con el entierro de Werther el 26 de diciembre de 1772. El tiempo en Werther se presenta de forma discontinua, y los períodos de tiempo transcurridos entre las cartas no son siempre semejantes. El lugar donde tiene lugar la mayor parte de la acción no tiene nombre, aunque Werther dice, en la carta del día 26 de mayo, que ha construido su cabaña a una legua de la aldea de Wahlheim, un pueblo idealizado por Werther.

Los personajes principales que participan en el libro son el triángulo amoroso formado por Werther, Carlota y Alberto.

En Werther la unidad de estilo está bastante lograda, pero observamos que las cartas del joven protagonista son a veces más extensas o más breves de lo normal; en ocasiones se expresa con laconismo y otras se muestra más locuaz. En el Werther aparecen   reflejados   lo  elementos  más  significativos  de  la  exaltada  iconografíromántica y del Sturm und Drang. Sirven a este estilo recursos como las exclamaciones, exageraciones, reticencias, preguntas retóricas, interjecciones, así como la presencia de elementos pasionales y sentimentales: como las grimas, con las que frecuentemente baña las manos de Carlota u otros personajes, o los suspiros incesantes por los que se le escapa la vida

RELACIÓN CON OTROS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Werther y la literatura

El éxito de la novela fue inmediato, y se sucedieron las imitaciones y continuaciones en Alemania, Francia, Italia y España. Un caso especial lo constituyó Las alegrías del joven Werther, novela en la que el ctico Nicolai Friedrich propone un final alternativo. Y feliz, a la obra: Alberto evita el suicidio de Werther y le cede a Carlota, asumiendo el carácter superior de su amor por ella. Goethe recha absolutamente esta versión.

En España la influencia del Werther se manifiesta en todos los neros: en el teatro, en obras como Don Álvaro o la fuerza del sino, cuyo protagonista se suicida al final; en la novela, en personajes como Andrés Hurtado, el nihilista y desencantado protagonista de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, cuyo final es también el suicidio; o en la relación entre amor y naturaleza, en este caso simbolizada en las estaciones de la año, de las Sonatas de Valle-Inclán; y en la poesía en temas como el simbolismo de Antonio Machado o la visión de la naturaleza de Juan Ran Jinez, especialmente en su etapa inicial.

Relación con otras manifestaciones artísticas


Son varias las versiones musicales de la novela: la más importante es la ópera compuesta en 1892 por Jules Massenet. También es destacable la influencia del Werther en la creación del lied, nero musical alemán que pone música a poemas cultos y populares, cultivado por compositores de la talla de Schubert o Schumann.


También el cine ha versionado la novela de Goethe, tanto en Alemania como en otros países. La versión más interesante es la que hizo el francés Max Ophuls en 1938. Y en España, Pilar Miró dirigió en 1986 Werther, inspirada libremente en la obra original.


GUÍA DE TRABAJO

LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER


1.- Escribe una descripción física y moral de Carlota y de Alberto, su prometido.

2.- Realiza unja descripción física y moral de Werther con los rasgos que él va dando de sí mismo.

3.- ¿Con qué estación del año se correspondería la descripción que de la Naturaleza se hace en la segunda parte de la novela?

4.- Describe la vestimenta de Werther que llegó a instaurar la moda del atuendo wertheriano; cita algún fragmento donde aparezca.

5.- Aparte del sentimentalismo, la novela se caracteriza por la tendencia a la introspección, es decir, al análisis interior de emociones, gozo y dolor. Transcribe un fragmento en el que se pueda observar claramente esta tendencia.

6.- ¿Cómo es visto el suicidio en la novela?

7.- Realiza una reflexión del tremendo final de la novela, aporta argumentos a favor y en contra de lo sucedido.

8.- ¿Crees que sigue vigente una novela como ésta que acabas de leer? Razona tu respuesta.

9.- Describe el estado que produjo en Werther su primer encuentro con Carlota

10. Explica algunas de las reflexiones de Werther acerca de la naturaleza y el ser humano.

11. ¿Qué relación encuentras entre las emociones expresadas por Werther y la descripción que hace del paisaje que lo rodea?

12. Explica la relación entre los personajes de Werther y Alberto. Señala sus diferencias.

13. En la carta fechada el 26 de julio Werther narra una historia que le contó su abuela ¿Qué relación estableces entre esa historia y la situación actual de Werther?

14. ¿Cuál es la reflexión que lleva a cabo Werther en torno al amor?

15. Investiga en la vida de Goethe y encuentra los paralelismos con el joven Werther

16.- (OPCIONAL) Realiza una comparación crítica entre la novela y la adaptación cinematográfica que llevó a cabo Pilar Miró
.





WERTHER Y EL CINE

Goethe, sobre la vida del autor.


PELÍCULA DE PILAR MIRÓ, de 1988. Versión libre.
La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan.



Película inspirada en Werther: LA VIE NOUS APPARTIENT

LA VIE NOUS APPARTIENT - TEASER (ENG) from Alex K. Lee on Vimeo.

«La Vie Nous appartient» est película dramatique qui l'histoire raconte de deux adolescentes dépressifs, Sarah et Philip, qui se rencontrent sur ​​le net et d'amitié sí U Í ADE REFERENCIA unis par leur être mal un. Ils décident de se suicider ensemble et verter cela, partent en montagne en Autriche, où là Sarah avait l'habitude d'aller avec hijo père qu'elle un perdu de vue. Le traje la película l ascensión eur à la manière d'roadmovie un, de leur rencontre chaotique à leur décision tragique. Le chemin sinueux qui les mène au precipicio va devenir Un véritable trajet initiatique, bouleversant toutes leurs convicciones de jeunes en quête d'ideal. Loin des clichés sur la crise d'adolescencia, « La Vie Nous appartient » dessine la période la plus bouleversante de la vie qui est celle du passage à l'âge adulte. 

Tourné dans les hauteurs et les forets de Basse-Autriche durant le mois de septembre et octobre «La Vie Nous appartient» prendra les couleurs mélancoliques de la fin de l'été tout en évoquant renouveau prochain un. Película de Si le veut dramatique sí, la joie, l'humor Nes De La Rencontre de deux Personnalités qui s'opposent seront omniprésents. Le désir de vie, l'énergie de la jeunesse luttantsans cesse contre la pulsión de mort. C'est ce Beau et triste paradoxe Que le réalisateur Alex K. Lee un évoquer voulu. L'envie de vivre sa vie à fond, pasión avec, en quête d'absolu comme enfant insouciant sí heurte soudain à l'adolescencia a la réalité triviale, aux contingencias du quotidien, au terribles renoncement un. Au delà d'un film sur la mélancolie de deux adolescentes qui pensent qu'ils ne réussiront jamais à vivre la vie qu'ils ont rêvé, «La Vie Nous appartient» est une fábula sur la possibilité verter Chacun d'entre nous de décider un jour ou l'autre de vivre sa vie comme elle nous si appartenait vraiment. D'être, si on veut, le propre Artiste de sa vie.





TAREA - TRABAJO


"Remando al Viento" de Gonzalo Suárez


remando
Película REMANDO AL VIENTO
Director: Gonzalo Suárez
Los hechos giran alrededor de una noche de tormenta de 1816, en Villa Diodati, la casa de Byron en Ginebra (Suiza). A partir de una idea de Byron (“el mejor poema sería aquel que diera vida a la materia muerta”), surge la propuesta de escribir un relato de terror. Mary escribe Frankenstein , (1818) cuyo subtítulo es “El moderno Prometeo”, y John Polidori, el médico de Lord Byron, El vampiro.
Al parecer, la novela tiene mucho de su vida, pues refleja sus miedos y obsesiones: la muerte de su madre, la de sus hijos... El Romanticismo se caracteriza por su defensa de la libertad, del individuo frente a las convenciones sociales; la importancia del sentimiento y la pasión frente a la razón; la naturaleza como expresión de los estados de ánimo del creador, el gusto por las ruinas, los cementerios, lo exóticos y lejano...
2.1. Haz una redacción que conste de las siguientes partes
a) Síntesis de la película en orden cronológico, sin olvidar quién narra los hechos y desde qué momento.
b) Cómo refleja la película el movimiento romántico, es decir, qué características del Romanticismo reconoces en el film.
c) Tu opinión personal de la película, que incluya con qué personaje te identificas más, con cuál menos y por qué.




Primer amor de Iván Turgueniev es un texto en prosa, prosa poética para muchos, muy breve y lectura voluntaria en este trimestre.

El libro está sin derechos de autor (de dominio público en este enlace).
El autorIvan Sergéyevich Turgénev fue un novelista y dramaturgo ruso que nació en Orel, Rusia, el 9 de noviembre de 1818, y que falleció en Bougivil, cerca de París, el 3 de septiembre de 1883. 
La obra: Esta novela comienza con un desafío para que los tres personajes cuenten su primer amor. Lamentablemente, los otros dos personajes no han tenido grandes primeros amores, pero sí el tercero que decide ponerlo por escrito, siendo que su relato era una historia poco común. Es así el comienzo de este relato que es coniderado una gran novela romántica y que también muestra mucho de la evolución psicológica de Vladimir, el personaje principal.
En Primer amor, Turguéniev narra la pérdida de la inocencia del adolescente Vladimir, subyugado, desde la primera visita de cortesía, por su vecina, la arruinada y extravagante princesa Zenaida, durante un verano de tempestades internas y crueles revelaciones.
A la par que descubre el tormento de amar en vano, Vladimir se sitúa en el centro de una intriga cuyo desvelamiento hará saltar en pedazos su frágil universo infantil y la inexistente armonía del núcleo familiar... Pues Primer amor narra, asimismo, el conflicto entre padres e hijos en una Rusia donde conviven el refinamiento afrancesado y la barbarie social. Traiciones, desaliento, heridas que la vida no cicatrizará jamás... Primer amor es una obra maestra de la lucidez, un cuento cruel sobre los mecanismos del deseo y las relaciones de poder en el campo no baldío de las relaciones amorosas. Más que una educación sentimental, Turguéniev construyó con su Primer amor una suerte de «desmoronamiento sentimental».
Tal vez lo mejor del libro sea la sensación que tenemos de estar leyendo algo actual. No por usos y costumbres descritos, ni por cánones de belleza y reglas de comportamiento, sino por sentimientos. Los sentimientos que nos plasma Turgueniev son atemporales, el amor que entra con virulencia y el desencanto del descubrimiento, la indecisión, la vergüenza, el secreto.. todo ello hacen de este relato un testimonio personal relacionado mil veces con la vida del propio autor.  En este librito, el amor se muestra como un sentimiento revelador que marca la vida de sus protagonistas, atando a Voldemar a unas reglas de conducta que le llegan a marcar con un deje de amargura... hasta que el destino le da una segunda oportunidad de ver a este su primer amor. Y nos encontramos pensando en qué joven podría resistir semejante tentación para luego ver las consecuencias que puede tener el caer en ella.

TRABAJO:
  • En un archivo de word, debes responder a estas cuestiones.
  • En otro archivo (puede ser una presentación), debes contar la vida del autor (pregunta 17).
1. ¿Quién es el narrador de la historia? Explica en qué circunstancias y en qué momento tiene lugar su narración.
2. Marco de la obra (espacio y tiempo).
3. ¿Cómo conoce a Zinaida?¿Qué impresión le produce?
4. Explica qué sucede y cómo se comporta Vladimir la noche en que Zinaida le invita a una reunión con otros jóvenes. ¿Cómo se siente después?
5. Vladimir y la relación con sus padres.6.¿Cómo se describe Vladimir a sí mismo en plenoenamoramiento?
7. Describe a los pretendientes de Zinaida. ¿Qué dolorosa pruebale hace pasar al doctor Luchine?
8. ¿Cómo se comporta Zinaida con Vladimir? Pon algún ejemplo.
9. Un día descubre a Zinaida montando a caballo. ¿Quién laacompaña?
10. En otra reunión en la que de nuevo se reúnen todos lospretendientes Zinaida cuenta una historia. Resúmelabrevemente.
11. Maleski, uno de los pretendientes, le insinúa que debe vigilarmás estrechamente a Zinaida. ¿Cuál es la reacción de Vladimir? ¿Qué descubre?¿Cómo se siente después?
12. ¿Cómo se entera su madre del engaño con Zinaida? ¿Cómo reacciona?
13. Explica cómo es el último encuentro ese verano entre Vladimir y Zinaida.
14. Un día, Vladimir sale a pasear a caballo con su padre. ¿Qué descubre? ¿Qué piensa?
15. Explica cómo se acelera la acción a partir de este momento. Cuenta el desenlace.
16. Vladimir reflexiona un poco antes sobre el amor; y ahora, sobre la juventud, la muerte y la necesidad de aferrarse a la vida. Destaca algunas de estas ideas. ¿Estás de acuerdo con él? ¿En qué sí y en qué no? (unas 10-15 líneas). (8 puntos)

17. El autor. Elabora una redacción o presentación  (máximo 50 líneas) que expongas la vida del autor. (No olvides citar las fuentes que utilizas, o entrecomillar si citas literalmente).


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