(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
Obra de Lope de Vega.
En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado, desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado. De su extensísima obra, más de «mil quinientas» según palabras del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.
La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación. El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba, Los melindres de Belisa, El castigo del discreto, El caballero del milagro, La desdichada Estefanía, La discreta enamorada, El castigo sin venganza, Amar sin saber a quién y El acero de Madrid. De tema caballeresco: La mocedad de Roldán yEl marqués de Mantua. De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo y El robo de Dina. De historia clásica: Contra valor no hay desdicha. De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor,El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.
Profundización
0.- A finales del siglo XVI se forma en torno a Lope de Vega, la comedia nueva. Es un teatro nacional y conservador, que impone sus valores a toda la sociedad. A una acción de tema amoroso -amor omnia vincit- superpone otra histórica o legendaria, morisca o de cautivos, oreligiosa. Concluía con un final feliz. Generalmente, consta de unos tres mil versos repartidos en tres jornadas. La redondilla o la décima se usan en diálogos, el romance en narraciones, el soneto en monólogos y el terceto en situaciones graves. Comienza con música de guitarras y una loa. Después, la primera jornada, un entremés y la segunda jornada. Tras este, un baile y la tercera jornada. Cerraba la función una mojiganga. | ||||
|
Cultiva lo mitológico y la comedia de figurón. Critica la autoridad real y el matrimonio, acaso por su propia experiencia. Por desconocer la cronología de sus comedias, suponemos una influencia mutua entre su obra y la de Lope de Vega.
Belardo el furioso, Los Comendadores de Córdoba, La Tragedia del Rey don Sebastián o El postrer godo de España, muestran su gusto por el Romancero y la confesión autobiográfica, constantes de su obra.
8.- En 1631 surge una obra problemática: El castigo sin venganza, que Lope considera tragedia. Su tardía aprobación y el representarse un solo día hace pensar en una posible censura.
|
LOPE DE VEGA Y EL CINE
LOPE (2010) de Andrucha Waddington. Alberto Ammann interpretó a Lope de Vega en este film biográfico que narra las aventuras amorosas y militares del famoso escritor del Siglo de Oro español.
FUENTEOVEJUNA (1970) de Juan Guerrero Zamora. Co-producción italoespañola que retoma el clásico del Siglo de Oro con medianos resultados. Nuria Torray, Eduardo Fajardo, Manuel Dicenta y Eusebio Poncela son sus principales protagonistas.
|
EL MEJOR ALCALDE, EL REY (1973) de Rafael Gil. El conocido director Rafael Gil, realizador de títulos como "La casa de la troya" o "Currito de la Cruz", adaptando con suficiencia la obra de Lope. Protagonizan Raymond Lovelock, Fernando Sancho, Simonetta Stefanelli y Analía Gadé.
EL PERRO DEL HORTELANO (1996) de Pilar Miró. Carmelo Gómez y Emma Suárez protagonizaron esta pasable adaptación de la obra de Lope de Vega que cosechó buenos resultados comerciales en base a la historia del que "no come ni deja comer".
|
El teatro barroco. Lope de Vega
Fuenteovejuna from purijd
Representación completa de la obra Fuenteovejuna
Introducción.
- Las corralas de comedias.
Eran patios de las casas donde se representaban las comedias. Estaban descubiertos y casi no se utilizaban decorados.
- El público.
Los hombres se sentaban en bancos delante del escenario; las mujeres detrás, al fondo, en una plataforma elevada (La cazuela). También se veía desde las ventanas y corredores de las casas.
Lope de Vega.
- Su vida.
Félix Lope de Vega Carpio, nació en Madrid en el año 1562 y murió en 1635. Tuvo una vida muy agitada, llena de aventuras y escándalos. Hasta fue marino de guerra en el Armada Invencible.
- Su obra.
Cultivó todos los estilos pero sobre todo escribió 420 comedias, todos en verso, que renovaron el teatro.
- Algunas obras.
Fuenteovejuna, El mejor alcalde el rey, El Caballero de Olmedo.
La Comedia Nueva.
- Teatro Nacional.
Lope de Vega inventó una forma de hacer teatro que más tarde tuvo muchos seguidores:
· Tres actos y no cinco.
· Distintos lugares y no uno solo.
· Varias acciones paralelas y no una sola.
TEATRO ANTERIOR A LOPE | COMEDIA NUEVA | |
Número de actos | Cinco. Obras largas y aburridas | Tres. Introducción, nudo y desenlace |
Lugar, época, tiempo | Uno | Distintos |
Acción personajes | Una acción, un tipo de personajes | Acciones paralelas, personajes variados |
Lenguaje | En verso, sin mezclar medidas ni estrofas | En verso, mezclando medidas y estrofas |
Pedro Calderón de la Barca.
- Su vida.
Nació en Madrid en el 1600 y murió en 1680. Fue sacerdote y capellán de la Casa Real.
- Su obra.
· Escribió comedias como "El alcalde de Zalamea" y "La dama duende".
· Autos Sacramentales (Obras religiosas de un solo acto) como "El gran teatro del mundo" y "La vida es sueño".
Introducción.Las corralas de comedias. El público. - | Lope de Vega.Su vida. Su obra. Algunas obras. | La Comedia Nueva.Teatro Nacional. - - | Pedro Calderón de la Barca.Su vida. Su obra. - |
1ª.- Lee el texto y realiza las actividades siguientes.
El caballero de Olmedo, don Alonso, está enamorado de Inés y ella le corresponde. Pero también don Rodrigo la ama. Ambos intervienen en la corrida que se celebra en Medina en honor del rey y don Alonso obtiene un gran triunfo, que merece el elogio del monarca y despierta la envidia de su rival. Aquella noche cuando el caballero regresa a Olmedo solo, don Rodrigo, acompañado de otros hombres, le tiende una trampa en la que don Alonso resulta herido de muerte. Su criado Tello que se había rezagado, lo encuentra y lo traslada hasta su casa, donde muere. Entonces regresa a Medina para pedir justicia al rey, en cuya compañía se encuentran en ese momento los asesinos. | ||
Esa es la escena final que va a continuación: | ||
TELLODejadme entrar.
REY¿Quién da voces? CONDESTABLECon la guarda, un escudero que quiere hablarte. REYDejadle. CONDESTABLE Viene llorando y pidiendo justicia. REY Hacerla es mi oficio. Eso significa el cetro. TELLO Invictísimo don Juan, que del castellano reino, a pesar de tanta envidia gozas de dichoso imperio: con un caballero anciano viene a Medina, pidiendo justicia de dos traidores; pero el doloroso exceso en tus puertas le ha dejado, si no desmayado, muerto. La noche de aquellas fiestas que a la Cruz de Mayo hicieron caballeros de Medina, partió de Medina a Olmedo | don Alonso, mi señor, aquel ilustre mancebo que mereció tu alabanza, que es raro encarecimiento. Quedéme en Medina yo, como a mi cargo estuvieron los jaeces y caballos para tener cuenta de ellos. Cuando partí de Medina y al pasar un arroyuelo, puente y señal del camino, veo a seis hombres corriendo hacia Medina, turbados, y, aunque juntos, descompuestos. La luna que salió tarde, menguado el rostro sangriento, me dio a conocer a dos. Paso adelante, ¡ay de mí! y envuelto en su sangre veo a don Alonso expirando. En el caballo lo puse tan animoso, que creo que pensaban sus contrarios que no lo dejaban muerto. A Olmedo llegó con vida cuanto fue bastante ¡ay cielo! para oír la bendición de dos miserables viejos que enjugaban las heridas con lágrimas y con besos.- | Cubrió de luto su casa y su patria, cuyo entierro será el del fénix: señor, después de muerto viviendo en las lenguas de la fama, a quien conserven respeto las mudanzas de los hombres y los olvidos del tiempo. REY Pues pudiste conocerlos ¿quién son esos dos traidores? ¿Dónde están? Que vive el cielo no me he de partir de aquí hasta que los deje presos. TELLO Presentes están, señor: don Rodrigo es el primero y don Fernando el segundo. CONDESTABLE El delito es manifiesto; su turbación lo confiesa. D. RODRIGO Señor, escucha... REY Prendedlos y en un teatro, mañana cortad sus infames cuellos. Fin de la trágica historia del Caballero de Olmedo.- - |
Vocabulario:
Jaeces: Adornos de las caballerías.
Teatro: Tablado que se levantaba en las plazas para las ejecuciones.
a) Rellena la siguiente ficha:
a) Pertenece a la obra | |
b) El autor es | |
c) Se escribió en el siglo | |
d) Género literario |
b) Busca en el diccionario y escribe su significado.
Escudero.
Mancebo.
Fénix.
Cetro.
Encarecimiento.
Turbación.
Expirar.
c) Escribe un resumen breve del texto con tus propias palabras.
d) Contesta a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué es una comedia? | |
b) ¿Quiénes son los personajes en el texto? | |
c) ¿Qué medida tienen la mayoría de los versos? | |
d) ¿Qué versos riman? | |
e) ¿Qué clase de rima tienen? | |
f) ¿Cómo se llama el poema que forman? |
Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.Introducción.Lope de Vega.
La Comedia Nueva.
Pedro Calderón de la Barca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario